Un fotógrafo inesperado

Autor: Palomo Durán, Jorge

Sección: FOTOGRAFÍA - Fotógrafos y Albumes de Fotografía

Un fotógrafo inesperado

Un fotógrafo inesperado

34,00€ IVA INCLUIDO

Editorial:
-
Publicación:
01/06/2023
Ver ficha completa

ÚLTIMOS EJEMPLARES

Recogida en librería GRATIS

Envío a domicilio

Añadir a la cesta

Sinopsis

El hallazgo fortuito de dos cajas de madera que contenían cada una de ellas mil negativos estereoscópicos de cristal sería el punto de partida para localizar una sorprendente colección formada por un total de 6.283 placas y, por supuesto, a la persona que las realizó con una cámara francesa de cuerpo metálico y dos objetivos en horizontal: le glyphoscope, inventada …

El hallazgo fortuito de dos cajas de madera que contenían cada una de ellas mil negativos estereoscópicos de cristal sería el punto de partida para localizar una sorprendente colección formada por un total de 6.283 placas y, por supuesto, a la persona que las realizó con una cámara francesa de cuerpo metálico y dos objetivos en horizontal: le glyphoscope, inventada por el ingeniero Jules Richard a finales del siglo XIX. Tras las consiguientes pesquisas de rigor, conseguimos averiguar que el autor de tan importante legado fue un brillante y polifacético ingeniero de Caminos, Canales y Puertos llamado Jorge Palomo Durán. Su profesión, no obstante, le sirvió también para recorrer La Rioja y entrar en contacto con un mundo que a él, como capitalino de nacimiento que era, acabaría sorprendiéndole, tal y como se pone de manifiesto en las instantáneas que tomó de sus viajes por el valle y la sierra. Poco a poco y sin apenas darse cuenta, cualquier elemento etnográfico pasaba ya a formar parte de sus querencias. Gracias a las encantadoras imágenes que poco a poco Jorge Palomo Durán iba atesorando en su laboratorio fotográfico podemos rastrear con gran lujo de detalles su itinerancia por numerosos lugares de España y del extranjero. Fundamental por tanto para recomponer su biografía, catalogar las obras a las que insufló vida propia o en las que participó de algún modo y comprender finalmente cómo casi sin darse cuenta, entre grandes dudas y desilusiones personales a veces, el mundo rural con un fuerte componente etnográfico se iba adueñando de sus gustos, ya que él, con una gran clarividencia, sabía que esa era una forma de rescatar el tiempo del olvido. Así, en cada una de esas sorprendentes tomas se esconde, entre molinos, acequias, puentes, carreteras, depósitos de agua y estructuras diversas, una parte fundamental de su curriculum vitae: referencias visuales que por razones de credibilidad apenas significarían nada por sí solas si no estuvieran acompañadas por la fi
Leer más

Más información del libro

Un fotógrafo inesperado

Editorial:
-
Fecha Publicación:
Formato:
Normal tapa dura (libros)
ISBN:
978-84-123356-7-5
EAN:
9788412335675
Nº páginas:
200
Colección:
Lengua:
ESPAÑOL
Alto:
30 mm
Ancho:
24 mm
Sección:
FOTOGRAFÍA
Sub-Sección:
Fotógrafos y Albumes de Fotografía
JORGE PALOMO DURÁN (Madrid, 1885 Logroño, 1942) Nacido en Madrid en el seno de una familia acomodada de origen andaluz, Jorge Palomo Durán se convirtió en ingeniero de caminos, canales y puertos en la promoción de 1908, profesión que ejerció sin interrupción durante más de tres décadas n diversos lugares de España. De carácter curioso, emprendedor y extrovertido, se embarcó en toda suerte de aventuras sociales y culturales. Fue director teatral, cantante aficionado, impulsor de organizaciones como el Club Rotario, la Sociedad de Conciertos de Logroño, el Ateneo Riojano o el Aero Club Popular de Logroño, incansable viajero, conductor apasionado, melómano, coleccionista de pipas y cultivó hasta doscientas variedades de rosas en su jardín. Pero hoy le recordamos, sobre todo, por su escondido talento fotográfico. Aficionado a la fotografía desde la juventud, Palomo disparó a lo largo de su vida varios miles de fotografías memorables. Unas instantáneas, desconocidas hasta ahora, de sorprendente modernidad que revelan un gran dominio de la luz y un ojo clarividente para el enfoque y que le reservan un espacio entre los mejores fotógrafos de su época. Director de Obras del Puerto de Melilla al comienzo de la guerra civil española, Jorge Palomo fue acusado de masón y encarcelado por el ejército rebelde en el campo de concentración de Zeluán. Ochenta días después, hundido física y psíquicamente, fue rehabilitado y nombrado jefe de Obras Públicas de Granada, puesto que ocupó hasta 1942. Ese año, pese a la falta de indicios, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo reabrió la causa contra él y fue suspendido de empleo y sueldo. Refugiado en su casa y su familia, Jorge Palomo Durán fue fulminado por un infarto de miocardio en su chalé de Logroño. Era el 5 de agosto de 1942, ese mismo día, ante la falta de pruebas, el Ministerio de Obras Públicas había ordenado que se le pagaran los sueldos retenidos. Él no llegó a saberlo.

Otros libros en FOTOGRAFÍA

También te pueden interesar